Conociendo Merida. Tabay


Pueblo de Tabay 

Imagen relacionada

      El Pueblo de Tabay es aledaño al cauce del río Chama en el Estado Mérida. Fue conquistada en 1558 de mano de españoles, quienes encontraron que estas tierras eran habitadas por la tribu indígena Mucunutanes o Tabayes, como también se les conocía y razón por la cual está población tiene el nombre de Tabay, lo que significa en su lengua nativa "Casa de los Espíritus", estás tribus se encargaron de cuidar y cultivar la tierra. Cabe destacar que su arte se encuentra plasmado en todo lo largo de los páramos merideños con murallas o cercados de piedra.

Imagen relacionada
      En 1689 fue fundada la Ciudad de Tabay por Don Bartolomé Gil Naranjo con el nombre de San Antonio de Padua de Tabay, convirtiéndose en la residencia de antiguos hacendados que años más tarde hicieron de este pueblo uno de los más ricos productores de café, lo que caracterizó a Mérida durante muchisimos años. El coronel Florencio Cándales, dueño de la hacienda San Miguel (Truchicultura La Mucuy) plasmó en su diario los más hermosos poemas que esta tierra inspiró y surgen con el esplendor de sus nuevos habitantes. Actualmente, esta pequeña ciudad conserva la arquitectura colonial con fuerte influencia española, donde aún se puede observar las casonas andinas con sus techos rojos envejecidos con el peso de los años.

      Tabay está ubicado a una altura de 1708 msnm, lo cual brinda una temperatura anual de 17° en promedio. Rodeada de montañas, es una de las muchas entradas al imponente Parque Nacional Sierra Nevada en donde se encuentran los picos más altos del país, como el Pico Humbolt y el Pico Bolívar.

Resultado de imagen para iglesia de tabay      Entre sus muchos atractivos encontramos la Iglesia San Antonio de Padua (Patrono del Pueblo) ubicada frente a la Plaza Bolívar de Tabay, y reconstruida en 1907, ya que la original fue destruida en el Terremoto de de 1892.

También podemos encontrar el Mercado Artesanal dotado de dos pisos con la más autóctona artesanía de la Ciudad. La Plaza Bolívar también es un placentero lugar para descansar o sentarse a conversar con los habitantes de la zona, rodeado de arboles y vegetación; además también hay Museos, Parques recreacionales, Truchicultura y Aguas Termales.


Imagen relacionada

Comentarios

  1. Hermoso.muy hermoso.gracias madre.por contarme historias que perduran en la niebla y las aguas que amaste
    Manuel Avendaño.Barrios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mucundu. Jaji

Entradas populares

Nuestros Paisajes

Conoce Merida , aqui en Venezuela